Eroski contigo por el Medio Ambiente

Los consumidores nos piden más acciones por el medio ambiente

Antes del verano celebramos el 5º Foco de Consumidores en 17 ciudades. Entonces los participantes nos solicitaron más acciones por el medio ambiente. Entre ellas, una bolsa reutilizable, que ahora lanzamos como experiencia piloto.

Los Focos de Consumidores son reuniones que mantenemos con consumidores para conocer su opinión sobre distintos aspectos que les afectan e intentar responder a sus demandas.

Gracias a esta iniciativa, en EROSKI podemos mejorar la calidad de vida de nuestros clientes incorporando sus sugerencias a nuestros productos y servicios.

En el último encuentro, celebrado en 17 ciudades españolas antes del verano, quisimos conocer qué hacen ellos y qué les gustaría que EROSKI hiciera por el medio ambiente. La bolsa reutilizable que lanzamos ahora como experiencia piloto fue una de sus peticiones.

Las ciudades en las que se han desarrollado estos 5º Focos de Consumidores han sido: A Coruña, Alcalá, Antequera, Bilbao, Elche, Jerez, Logroño, Madrid, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander, San Sebastián, Sant Cugat, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. En total, participaron más de 500 personas.

Productos sostenibles

De los asistentes a los Focos, 3 de cada 10 se declara consumidor habitual de alimentos y productos de papelería ambientalmente sostenibles. Mientras que sólo 1 de cada 10 compra este tipo de productos en textil.

¿Sus razones para no consumirlos? En 4 de cada 10 casos el precio, en 3 el desconocimiento y en 1 de cada 10 la no disposición de este tipo de productos en su tienda habitual. En cualquier caso, comprarían estos productos motivados por cuestiones de salud o respeto al medio ambiente.

En este sentido, casi 4 de cada 10 expresó su deseo de que EROSKI incorporase en las tiendas productos de alimentación medioambientalmente sostenibles, mientras que casi 2 de cada 10 casos pedía productos de papelería, textil o electrónica.

De las iniciativas que ya hemos puesto en marcha, los consumidores consideraron que las más importantes son la utilización de combustible biodiesel en el transporte, el uso de bolsas ecológicas y reutilizables, y las campañas de información y sensibilización.

Consumidores comprometidos

Los consumidores también colaboran diariamente (o se comprometen a hacerlo) en la mejora del medio ambiente. Así nos lo expresaron, con frases como: "Utilizaré el transporte público siempre que pueda", "compraré bombillas de bajo consumo", "me ducharé en lugar de bañarme" o "separaré las basuras por materiales".

¿Qué son los Focos de Consumidores?

Son sesiones participativas en las que durante dos horas y, por medio de diversas exposiciones y dinámicas los consumidores debaten, se posicionan y definen directrices sobre temas que les interesa.

El objetivo de los Focos es incorporar la sensibilidad de los consumidores en aquellas decisiones que les afectan. Es la forma de integrarles en una participación activa, permanente y estructurada. De este modo, nos dicen cómo quieren que gestionemos temas relacionados con las tiendas, y que les afectan, y sobre los que EROSKI puede tener alguna actuación.

Los Focos están abiertos a clientes, socios consumidores y socios de Fundación EROSKI, quienes nos transmiten su opinión sobre las cuestiones analizadas. Conocemos sus opiniones, quejas y sugerencias y nos comprometemos a dar una respuesta.

Un ejemplo, el nuevo etiquetado nutricional de los productos de marca EROSKI y la experiencia piloto con bolsas reutilizables son las últimas dos iniciativas puestas en marcha a raíz de las directrices marcadas en los Focos por los consumidores.

Los participantes nos sugirieron diversas acciones relacionadas con diferentes temas:

Transporte Grandes cargas para realizar menos trayectos, campañas de información sobre biodiesel.
Ahorro de energía Controlar el uso de luz, agua, aire acondicionado, etc., realizar construcciones bioclimáticas.
Biodiversidad No vender pescado pequeño ni especies protegidas, información sobre cuidados a favor del medio ambiente, ayuda a la reforestación o apoyo a la agricultura ecológica.
Reciclaje Reducir la cantidad de envases, eliminar el uso de bolsas de plástico, aumentar el número de puntos de reciclaje e incluir el reciclaje de aceite y otros materiales, reducir la publicidad o utilizar papel reciclado.
Otros Fomentar el uso de bolsas de plástico ecológicas reutilizables, emprender campañas informativas sobre los temas tratados en los Focos de Consumidores y trabajar con proveedores comprometidos.

Y EROSKI responde...

Tras un período en el que hemos analizado los resultados obtenidos en estos 5º Focos de Consumidores, que en este caso trataron sobre medio ambiente, llega el momento de dar a conocer las acciones de mejora y los compromisos que hemos programado.

En algunas de las medidas sugeridas por nuestros consumidores durante el 5º Foco sobre medio ambiente estamos ya trabajando para implantarlas a corto o medio plazo. En general, las acciones que nos han solicitado, las hemos reunido en cuatro grandes apartados relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad; transportes; sensibilización y cooperación; tiendas; y productos y envases.

Además de comunicar nuestra respuesta y pedir su valoración a cada uno de los asistentes de forma individualizada, en estas líneas queremos abrir a tu participación la valoración de la respuesta de EROSKI. En la página siguiente hemos incorporado un cupón donde puedes conocer y valorar cada una de las peticiones de los consumidores y lo que en EROSKI podemos hacer.