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Cómo funcionan los Focos en Internet

Los Focos de Consumidores en Internet son una iniciativa de Fundación Eroski que propone un sistema de participación a los lectores de CONSUMER EROSKI. En realidad, estos Focos en Internet son la traslación a la Red del proceso de participación presencial que desde hace años integra e involucra a los consumidores en el devenir cotidiano de Eroski. Los Focos presenciales son una herramienta para que cualquier consumidor o cliente pueda aportar sus puntos de vista y compartir con otros consumidores ideas de mejora o de cambio de Eroski en ámbitos que le afectan directamente: alimentación, salud y bienestar, medio ambiente experiencia de compra.

Este primer Foco de Consumidores en Internet propone un tema de participación: qué mejorarías en CONSUMER EROSKI, la publicación líder en información sobre consumo y vida cotidiana.

O, dicho de otro modo:

¿Tienes una idea de mejora para CONSUMER EROSKI?

CONSUMER EROSKI es la revista líder de información al consumidor que desde hace más de tres décadas, primero sólo en edición impresa y desde 1998 también en Internet, ofrece informaciones prácticas y útiles a los ciudadanos. De la calidad e interés de sus informaciones, buena parte de ellas investigaciones exclusivas, dan fe las 700.000 personas que leen cada mes la revista impresa CONSUMER EROSKI y los 2.750.000 usuarios únicos que cada mes (media mensual de 2007, dato oficial OJD) que visitan las páginas de www.consumer.es

Esta publicación la edita Fundación Eroski y es el resultado del trabajo de un nutrido grupo de periodistas, científicos y especialistas de diversas áreas (salud y bienestar, nutrición y seguridad alimentaria, medio ambiente y consumo, economía y productos financieros, nuevas tecnologías, educación, solidaridad, motor?), juristas, diseñadores gráficos y programadores de Internet cuya vocación es crear y publicar informaciones que ayuden a la gente a acertar en las decisiones de su vida cotidiana. Pero estamos comprometidos con la mejora permanente y para satisfacer tus expectativas no nos bastamos solos: necesitamos tus opiniones, tus críticas y tus sugerencias.

¿Cómo puedes participar y a qué se compromete Fundación Eroski?

(Te pedimos que identifiques tus mensajes con un nombre, el que sea pero siempre el mismo, para que todos sepamos quién opina y evitemos confusiones).

Puedes participar de cuatro formas distintas:

  1. Proponiendo una idea de mejora para CONSUMER EROSKI: puedes proponer una idea, la que sea, pedir una mejora o criticar algo que ves mal en nuestra revista en Internet, para que se subsane. Tu mensaje se publica automáticamente en la página web diseñada a tal efecto) para que otros internautas la valoren. Fundación Eroski revisará todas las ideas y comentarios que se vayan a publicar, y eliminará los mensajes que resulten ofensivos o no cumplan con los mínimos requisitos de educación y respeto. Por agilizar el sistema y evitar "ladrillos", te pedimos que tus mensajes no superen las 500 palabras (si tienes dudas, usa el contador del word, menú "herramientas"), y que el título del mensaje no contenga más de 20 palabras.
  2. Apoyando con tu voto las ideas con las que estés más de acuerdo: es la forma de participación más sencilla. Tras leer las ideas de otros lectores, puedes apoyar con tu voto las que más te gusten, haciendo clik en el icono correspondiente. Dispondrás de diez votos cada día para que les des el uso que quieras.
  3. Comentando una idea propuesta por otro lector: no sólo puedes apoyar una idea de mejora con tu voto, también puedes escribir comentarios para matizarla, enriquecerla, criticarla o ensalzarla. Así, la idea o propuesta lanzada por un lector puede ser completada y mejorada por la comunidad.
  4. Comprobando la mejora introducida por CONSUMER EROSKI atendiendo a una propuesta concreta tuya o de otro lector: cuando una propuesta alcanza un número significativo de apoyos, Fundación Eroski hace acuse de recibo de la petición y, siempre de forma argumentada, explica qué va a hacer al respecto. Así, se pone en marcha un mecanismo de devolución que da sentido a todo el sistema.

Hay cosas que nos identifican desde hace más de 30 años y que, de momento, no van a cambiar

Las señas de identidad que han definido durante más tres décadas a CONSUMER EROSKI representan lo más profundo de nuestra naturaleza como medio de comunicación editado por una fundación vinculada a una asociación de consumidores, y es por ello que no entran en este proceso de reflexión. Puedes hacer comentarios o preguntas sobre ellas, serán publicadas, pero te sugerimos que propongas otras cuestiones de cambio o mejora. Por si quieres conocerlas, son estas:

  • CONSUMER EROSKI analiza la vida cotidiana, siempre desde la óptica de los derechos del consumidor.
  • CONSUMER EROSKI informa al consumidor para que pueda decidir en cada ocasión lo más conveniente para sus intereses. Asimismo, pretende que los agentes económicos y sociales incorporen a sus actuaciones el punto de vista del consumidor.
  • CONSUMER EROSKI defiende los derechos reconocidos a los consumidores de bienes y servicios, e informa de los mismos para que los ciudadanos puedan exigir su cumplimiento.
  • CONSUMER EROSKI es un medio de comunicación comprometido con el consumo sostenible y sensibilizado con la reducción del impacto medioambiental.
  • CONSUMER EROSKI no publica ninguna información relacionada con la actividad empresarial de Eroski.

¿Qué ideas y qué comentarios no se publicarán?

Como en cualquier foro de Internet, hay unas normas que debes respetar:

  • Las ideas y comentarios deberán ajustarse al tema propuesto (la mejora de la revista de información al consumidor CONSUMER EROSKI), ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán incluir amenazas ni ataques personales a otros participantes en el Foco, ni albergar spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
  • No se aceptarán comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o la violencia en general, o aquellos que puedan suponer cualquier violación de los derechos de los menores y la infancia.
  • No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homofóbico o que, en general, puedan interpretarse como un ataque discriminatorio hacia cualquier colectivo o minoría en base a aspectos como la nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios con contenido obsceno o pornográfico serán eliminados.
  • Fundación Eroski se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no se ajusten a estas condiciones. También podrán eliminarse los enviados por robots u otros programas informáticos que desnaturalizan debates, encuestas y foros en la Red.
  • Los comentarios realizados por los lectores no reflejan la opinión de Fundación Eroski, sino la de los participantes, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas.

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